top of page

Breve historia sobre los psicodélicos

Actualizado: 8 jul 2023

Imagen: Mark on fire a mind being expanded by psychedelics surreal

psicodélicos

Desde 5000 a.c - Uso Indígena y Reducción de Riesgos


Los pueblos indígenas de todo el mundo, incluidos América Central (psilocibina), la cuenca del Amazonas (ayahuasca) y África occidental (iboga), así como innumerables otras geografías, tienen una relación de larga data con las plantas medicinales. Arraigados en el conocimiento biológico, cultural y espiritual, los contextos indígenas para las plantas medicinales actúan para reducir el riesgo y promover la sanación dentro de la comunidad y el ecosistema.


1950 - años 60 - Investigación de la primera ola


La investigación psicodélica surge en instituciones occidentales en los EE. UU. y Europa. 40.000 pacientes están inscritos en más de 1.000 estudios académicos.


1960-1969 - Contracultura y White Bird (pájaro blanco)


El renombrado investigador psicodélico Timothy Leary le dice a la gente que "encienda, sintonice y abandone" “Turn on, Tune in, and Drop out” los psicodélicos. Las drogas se convierten en una parte integral de la sociedad estadounidense y se asocian con la contracultura, las protestas contra la guerra y el movimiento hippie. En San Francisco, White Bird & Haight Ashbury Clinic inicia esfuerzos de reducción de daños con psicodélicos en la comunidad.


1985-1986 - MDMA Y MAPS


Después de años de ser utilizada como complemento de la terapia por un pequeño grupo de terapeutas, la MDMA ganó popularidad en los clubes nocturnos. No se realizaron estudios controlados en ese momento. Un año después, Rick Doblin forma la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) con la esperanza de legitimar el uso de psicodélicos.


1994-2000 - Avances en política y protección


En 1994, las Enmiendas a la Ley de Libertad Religiosa de los Indígenas Estadounidenses protegen los derechos de los miembros de tribus reconocidas a nivel federal para usar, poseer y transportar peyote para sus fines religiosos tradicionales en todo Estados Unidos. En la actualidad, organizaciones como la Iniciativa de Conservación del Peyote Indígena trabajan para la conservación y protección del peyote para uso tradicional.



2000-Presente - Movimiento moderno de reducción de daños


La investigación psicodélica continúa viendo un resurgimiento en entornos académicos, sin fines de lucro y con fines de lucro.


A partir de 2019, las iniciativas locales para despenalizar el uso personal y la posesión de plantas y hongos psicodélicos cobran fuerza. Al menos 7 ciudades de EE. UU. despenalizan las plantas y los hongos psicodélicos y esta lista sigue creciendo. La despenalización significa que el uso personal de estas sustancias es la prioridad más baja de las fuerzas del orden, pero no significa que los psicodélicos sean legales. La fabricación, distribución y venta de plantas y hongos psicodélicos puede resultar en sanciones legales, al igual que la intoxicación pública o conducir bajo la influencia.


Durante las elecciones de 2020, Oregon despenaliza todas las drogas en un esfuerzo por ayudar a los usuarios a acceder a la atención mediante la reasignación de fondos a los servicios de salud mental y adicción. En una medida diferente, Oregón vota en el Programa de Servicios de Hongos de Psilocibina para establecer un sistema regulatorio para la venta y supervisión de psilocibina en entornos certificados.


2020 Ecuador - Código y ética de la medicina ancestral


Se presenta el código de ética de los hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral-tradicional de las nacionalidades y pueblos de Ecuador por el ministerio de salud publica a través de la dirección nacional de salud intercultural.


Los defensores de la reducción de daños están pidiendo el fin de la guerra contra las drogas y cambios en las políticas relacionadas con el consumo de drogas. Las conversaciones están floreciendo en la escena psicodélica y en todo el mundo para proteger a los usuarios y cambiar los enfoques en torno a la seguridad y el uso.



Fuente:


Psychedelic Support, NEST Harm Reduction, Project New Day. (n.d.). Riding The Wave: Principles of Psychedelic Harm Reduction. Psychedelic Support. Retrieved November 15, 2022, from http://offers.psychedelic.support/riding-the-wave-psychedelic-harm-reduction-course/.


Equipo técnico de la Dirección Nacional de Salud Intercultural. (2020, December). Código de Ética de la Medicina Ancestral-Tradicional. Retrieved from https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/codigo_de_etica_revision_final_23_12_2020-pdf.pdf






21 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page